sábado, septiembre 30, 2006

El islamofascismo amenaza de muerte en Francia

Robert Redeker, profesor de filosofía y ensayista, ha recibido amenazas de muerte y se encuentra bajo protección policial, prácticamente viviendo en la clandestinidad, a causa de un artículo publicado en el periódico Le Figaro el pasado 19 de septiembre en el que criticaba el islam y al profeta Mahoma. Redeker, que enseña Filosofía en el liceo de Saint Orens de Gameville, en el suroeste de Francia, se ha visto obligado a dejar de impartir clases y abandonar su domicilio a causa de las amenazas de muerte que recibe. Fuentes de los servicios de información franceses aseguran que varias páginasweb y foros de discusión islamistas en inglés le califican de "cerdo", publican su foto, su dirección y un mapa para acceder a su domicilio.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, calificó ayer de "inaceptables" las amenazas de muerte. "Estamos en una democracia. Cada uno debe poder expresarse libremente, por supuesto en el respeto de los demás. Es el único límite que debe aceptarse a esta libertad", dijo. Villepin añadió quehay que poner atención en que "el respetto de la opinión de los demás sea total en nuestra sociedad". Pero el titular de Educación, Gilles de Robien, aunque se declaró solidario" con el profesor, apuntó que "un funcionario debe mostrarse prudetne, moderado y alerta en todas circunstancias". Redeker, por su parte, explicaba que vive como un "clandestino". "Soy como un prisionero, no tengo la libertad para ir venir, y me siento abandonado en la medida de que no he recibido ninguna ayuda logística del Ministerio de Educación".


Perdonadme que cite (a mano) de El País, no lo he visto en ningún otro sitio, solamente en la edición impresa del Boletín Diario del PRISOE. Con esto sé que me gano una colleja, pero mi adicción a la tinta hace que los fines de semana me compre todo periódico impreso que puedo, esté escrito o no por el Maligno. Uno es débil...

Sobre la noticia, la verdad, ¿qué decir a estas alturas? Que incluso en la presunta "derecha" hay miserables, como el Ministro del ramo, que se venden al miedo y sobre todo a la propia falta de dignidad. No es que acaten al terror, es que lo usan como excusa para demostrar su ignominia. A ver cuánto tardamos en tener en los institutos estas amenazas de muerte, si es que no existen ya y la progresía las silencia. Espero que, al menos aquí, alguien diga algo cuando los estudiantes musulmanes denuncien a los docentes (nos denuncien) a sus padres fundamentalistas (lo que le digan a sus madres, claro, no importa un carajo en semejante cultura). Se está cociendo, no esperen a que esté listo para servir en la mesa.

viernes, septiembre 29, 2006

Lo que nos espera

¡Pero qué raro! ¡Qué sorprendente! Precisamente cuando ya aparecen pruebas concluyentes confirmando que el agujero de la (11-)Madriguera era mucho más profundo de lo que pensábamos, la inesperada intervención del juez Garzón en un asunto que no le compete confirma lo que muchos nos venimos temiendo desde hace tiempo: que la persecución judicial de toda información incómoda o contradictoria para el gobierno ya es un hecho. Y estoy hablando de esa caterva de canallas sentados en una poltrona sobre 192 muertos.

No se sorprendan si cualquier día aparecen nuevos cuerpos policiales destinados al control del pensamiento. Ya los hubo en el Madrid de 1936, esos coches con emblemas rojos pagados por la Unión Soviética, y, en el clima que respira, no me sorprendería que estos fantasmas del pasado volvieran a presentarse en en todo su esplendor físico.



P.S.: Uno comienza a sentirse cada vez más como el pobre Albert Lory en el filme de Renoir y cada día me cuesta más reprimirme de explicarles ciertas cosas a mis estudiantes demostrando cómo son las cosas en este país (o lo que queda de él). No se sorprendan si un día les escribo un post sobre el expediente que me acaban de abrir.

jueves, septiembre 28, 2006

Reflexiones desasosegadas con nocturnidad

Empiezas a encajar las piezas del puzzle y la verdad es que da miedo y te preguntas si ya ha empezado la III Guerra Mundial y aún no hemos despertado:

El existencialismo (Sartre), la segunda generación del psicoanálisis (Lacan, Anna Freud) y sobre todo los teóricos postmodernistas (Derrida, Latour, Irigaray y un largo etcétera) trabajan durante décadas en socavar el concepto de verdad como algo “socialmente construido” y en consecuencia relativo en función del contexto cultural en el que un sujeto ha nacido. Paralelamente, gente como Paul Rassinier y David Irving (de izquierdas, por cierto, ni quien lo dude) escriben panfletos relativizando la “verdad oficial” del Holocausto.

El revisionismo, al cuestionar la verdad del Holocausto como “hecho social” implica la deconstrucción del derecho legítimo de Israel a permanecer en Tierra Santa, ya que el Estado israelí ha sido construido precisamente para evitar que tales hechos se repitan. Visiones que son abrazadas y promocionadas con alegría por tipejos como Ahmadineyad, que no piensan en otra cosa que en borrar a Israel del mapa.

La coalición gay-feminazi, la izquierda en general y los proyectos multiculturalistas occidentales trabajan en socavar valores comunmente aceptados en la sociedad occidental como la familia, la cultura y los valores comunes de una sociedad, la libre circulación de mercancias y personas, el derecho a trabajar por un salario acordado entre las partes implicadas..., y mientras tanto una civilización(?) retrógrada, machista, xenófoba, intolerante en todas las dimensiones posibles, nos ataca en Nueva York, Madrid y Londres y proclama nuestra decadencia y próximo fin.

Nos hacen el peor ataque terrorista de nuestra historia y el vulgo enajenado, justamente dolido pero imperdonablemente irresponsable, expulsa a un gobierno que había gozado de una cómoda mayoría absoluta. Y mira tú por donde, en menos de dos años el nuevo gobierno otorga a los terroristas vascos la paz en sus términos, y Zerolo campa por ahí pidiendo respeto a una gente que en su país no dudaría en colgarlo “por do más pecado haya”.

Y ante la sonrisa imborrable de Zapatero, me pregunto: ¿Es que soy paranoico, o es que esta gente está trabajando en una conspiración tan vasta, tan monstruosa, como para dejar pequeña a cualquiera que nunca antes se haya visto? Es, la verdad, una bestialidad impensable, ¿pero no fueron en su tiempo el Holocausto y el genocidio armenio (la primera matanza del Islam moderno) impensables también? Nadie me pillará diciendo que todos tengan conciencia de lo que hace cada sector. A fin de cuentas, la mano derecha no siempre necesita saber qué hace la mano izquierda.

Buenas noches a todos, o, por mejor decir, buenos días.

domingo, septiembre 24, 2006

Cine y libertad

Como el teatro en otros tiempos, el cine nos proporciona una plataforma sobre la que debatir o poner a prueba ideas y cuestiones candentes sobre ética y política. Y aunque el cine español, yanki y europeo estén en manos de titiriteros, de tanto en tanto aparecen películas que constituyen una defensa de los valores y la libertad individuales, o que nos avisan del peligro inherente al estatismo y al totalitarismo. Aquí compilo diez que me parecen magníficas a este respecto y que creo que todo liberal debería ver:

The Patriot. La defensa de la libertad empieza con el reconocimiento de lo que es propio y del derecho a defenderlo.

Amistad. Lo peor que se le puede hacer a un ser humano (peor incluso que asesinarlo) es esclavizarlo.

Viridiana. Injustamente vilipendiada por los censores de Franco, su prohibición coincide con el momento en que el régimen dejó de ser necesario para España. Una incomprendida sátira del comunismo y aguda muestra del caos y la degeneración al que pueden conducir las mejores intenciones de los entes gobernantes. El contraste entre el gobierno benefactor (Viridiana) y el empresario (Jorge) es impagable. Y, de paso, Silvia Pinal está espléndida.

The Godfather, Part II. Cuando un gobierno se empeña en interponerse entre un producto y la legítima demanda del público, los tipos más indeseables se convierten en los abanderados de la libertad. Una paradoja que el democratismo estatista se niega a comprender.

Pacific Heights. Vean lo que pasa cuando se le dan más derechos a un arrendatario que a un propietario.

Enemy of the State. Cuando el estado se haga con el control de todas las telecomunicaciones, ningún individuo va a estar seguro. Este filme serviría para exponer las fantasías más húmedas de Tony Blair y, si me apuran, de nuestro ungidísimo Zapatero.

Training Day. Sórdida exposición del estado de cosas a que puede llevar la dilapidación de fondos públicos en las “fuerzas del orden” combinada con la aplicación ciega de las leyes de “affirmative action”. La historia se basa en las hazañas de la infame “Rampant Squad” de la policía de Los Angeles (reflejada también en la pequeña pantalla, con más melodrama, en “The Shield”, que no se puede ver en Expaña porque las autonómicas tienen los derechos). Si no les gustan las películas policíacas, véanla al menos por el duo interpretativo entre Denzel Washington y Ethan Hawke: digno de David Mamet.

The Fountainhead. Ayn Rand y King Vidor se alían en una orgía de lujo visual para demostrar que la defensa de la integridad individual es un arte.

High Noon. Una gráfica exposición de una ley natural básica: no hay nadie mejor que uno mismo para defender la integridad personal.

Schindler's List. La progresía insiste en que el empresariado alemán fue el aliado más importante de Hitler. Ha tenido que ser un judío (Spielberg) quien tenga la bondad de recordarnos que esto no fue así. Otro botón de muestra de las capacidades que tiene la libre iniciativa por encima de las grandes ideas para oponerse al liberticidio y al totalitarismo nacionalista y socialista.


Quisiera crear un meme y pasarlo a mi reseñista favorito. Pero los memes son una tocada de narices, por no decir de otra cosa, o sea que me despido con la invitación a que diseñen uds. su propia lista, en su propio blog o en mis comentarios. Agradeceré recomendaciones.

viernes, septiembre 22, 2006

Memoria histórica para todos (reflexiones nocturnas)

Como historiador, no puedo estar más de acuerdo con la atinada reflexión de nuestro presidente. Qué no habría dado yo por estar en Washington compartiendo ese intercambio. España fue la primera víctima europea de la horda islamista a comienzos del siglo VIII, y hoy, a comienzos del XXI, ha vuelto a ser el primer objetivo a derrumbar.

El terror consiguió imponer un presidente a su medida el 14-M, y dos años después la integridad nacional se halla al borde del colapso con un incontrolado flujo migratorio que será caldo de cultivo ideal para el terrorismo en nuestro propio suelo. De seguir las cosas así, no me sorprendería que en unos años nuestro propio país tenga que ser atacado por occidente en un acto de guerra preventiva como el de Irak.

Mantengo la esperanza de que antes de que se llegue a ese extremo el pueblo español recupere la sensatez en unos pocos años. Al menos yo, por mi parte, no me resigno a convertirme en carne del terrorismo, ni el etarra ni el islamista, ni dejarme llevar al matadero al que la irresponsabilidad de nuestro nuevo y ungidísimo líder nos conduce.

Algo habrá que hacer. Por mi parte, pienso que los actos de rebeldía y desobediencia civil están perfectamente legitimados contra unos gobernantes elegidos por terroristas.

Buenas noches a todos. Pasen un buen fin de semana, y si beben, no conduzcan.

martes, septiembre 19, 2006

Hoy, ciencia

Enlazo a un par de interesantes artículos de BBC en español:

-Ya tardaban. El DDT vuelve por fin a proteger nuestra maltrecha humanidad. Algunas yerbas y el fantasma de Rachel Carson se resentirán, quién lo duda. Pero la peor parte se la llevaron los 40-50 millones de enfermos de malaria que murieron a causa de esta medida ecofascista y liberticida.

-Las voces, las voces. Esto era algo que la psiquiatría y la psicología seria (psicoanálisis excluido) sabían desde hace tiempo, pero que nunca ha trascendido a la sabiduría convencional debido al estigma cultural que ello implica. Un 4% de individuos normales oye voces dentro de su cabeza, desde cosas como "qué grande eres, chaval" hasta "tu madre tiene bigote", sin que ello implique indicio de enfermedad mental.

lunes, septiembre 18, 2006

Escolar se sorprende

“No me imaginaba que narcos reales o gente que se relaciona muy estrechamente con ellos buscasen “los zetas” en Google y dejasen comentarios comprometedores en el primer sitio que encontrasen”
A Ignacio Escolar le sorprende que los narcos mexicanos utilizaran su web para intercambiarse mensajes y encargos. No sé si esto lo aprenden en ciencias de la información, pero en un mundo en que los estados mantienen un control ferreo sobre los canales informativos, toda organización busca espontaneamente medios alternativos. A despecho de los tecnopijos, las estratagemas de comunicación viral y no-jerárquica no aparecieron con la internet, sino que son tan antiguas como los anhelos de libertad de los individuos, como ya demostrara hace siglos el heroico platero Paul Revere en su cabalgata nocturna.

Si Escolar está sorprendido, no debería: hace poco montó un escándalo fenomenal ante la aparición de anuncios de venta de órganos en la página de Juan Ramon Rallo. Pero hay aquí una diferencia notable. Las personas que se anunciaron en la página de Rallo decidieron, libremente, ofrecer partes de su cuerpo para salvar vidas ajenas. Los despreciables sujetos que utilizaron la página de Escolar se ofrecían a destruirlas, que es lo peor que se le puede hacer a una persona (aparte de esclavizarla, lo cual es todavía peor). Aunque no puedo hablar por él (y Dios me libre de querer tal cosa) Rallo debía conocer las implicaciones morales y legales de lo que estaba ocurriendo en su página, y decidió cerrar el hilo. A Escolar debió importarle poco la vida de una autoridad en un país en vías de desarrollo y sólo cerró la página cuando por fin llegó la sangre al río. Queda, pues, cerrada y completa: un monumento a la aberración moral de los ungidos.

Curiosamente (o no) su actividad blogueril anda encendidísima estos días. No dudo que este burgalés de pro habrá visto en el suceso una nueva oportunidad de autopromoción e intenta presentarse como un periodista serio y activo. Tal vez ello explique su decepción ante la falta de atención que ha recibido su blog ante la prensa: un periódico de tirada nacional le asocia a los narcos (y a quién le extraña, vistos los resultados) y tan sólo La i, un tabloide "rojo" (lo que en España se llamaba crónica negra) de alcance regional ha acudido al rescate de su co-fundador.


[Actualización: Daniel Rodríguez ha tenido la bondad de aclararme que la entrada sobre venta de órganos fue en su blog y no en el de Juan Ramón Rallo. Aclara asimismo que los comentarios se cierran automáticamente al cabo de 60 días. No me retracto, sin embargo, de la opinión que me merece el de Burgos, a quien desde hoy dejo de leer por el bien de mi salud mental].

sábado, septiembre 16, 2006

El Castillo y el 11-M

EL CASTILLO

El acaso domina los sentidos
desanudan los ojos el aliento del aire

¿quién hay aquí conmigo? ¿quién puede ver mi cara?
¿qué puede hacer por mí la muchedumbre?

Alguien que me quiere bien (muy bien) me regaló hace poco la "Poesía perdida" de Federico Jiménez Losantos. Allí encuentro este poema, que se puede leer de muchas formas y hoy me recuerda a la valiente lucha de unos pocos, desasistidos de cobarde mayoría, contra el Castillo de la confusión y la mentira del 11-M. De la falsedad del totalitarismo, que solamente cambia de collar pero ladra igual, siempre igual. El verso final, por supuesto, es la mayor bofetada dialéctica que se les puede dar a los colectivistas. Todos los liberales sabemos bien que la respuesta es "nada".

(La poesía de Losantos no está nada mal. Desde luego, mucho mejor que un paniaguado prisaico como Luis García Montero, pésimo poeta, columnista lameculos y editor de la poesía completa del estalinista Alberti).

viernes, septiembre 15, 2006

Hasta yo estoy pensando en realistarme en el ejército

Seguro que será mucho mejor que la mili que me tocó tragarme en un islote canario (y eso que yo era de los pocos que de verdad querían ser destinados a Ceuta o Melilla).

Vean uds. lo terriblemente mal que lo estaban pasando los libaneses a manos de los sanguinarios israelíes, que ha tenido que venir una fuerza consensuada por la comunidad internacional a rescatarlos:


Claro que siempre se pueden hacer lecturas absurdas y tendenciosas sobre ello.

jueves, septiembre 14, 2006

A favor de la autopromoción


Cada día parece más claro que progresismo y mala fe son sinónimos. El nuevo escándalo izquierdoso radica en un supuesto comentario favorable que el insigne periodista Alfredo Urdaci (exiliado sólo temporalmente de las ondas hertzianas) dejó sobre su propio libro en una página web (detalles aquí y aquí). Como es de esperar, ni comentario, ni análisis sobre el tema. Sólo risotadas y choteo vil de las huestes preescolares que han acudido en masse a invadir la interesante página del periodista.

Según afirma Urdaci, la cosa parece reducirse a la broma de un internauta con demasiado tiempo libre. Permítanme, sin embargo, hacer de abogado del diablo. La izquierda, hipocritona por principio y enemiga declarada de la búsqueda honesta del beneficio propio, descalifica con aires de superioridad y risa sardónica una práctica tan comprensible desde una perspectiva liberal como la autopromoción. La llaman “autobombo”. Pero yo me pregunto, ¿es que tiene que esperar el sr. Urdaci, o quien sea, a que alguien repare en las virtudes que él considera más relevantes de su propio material? ¿A que el periodista de cabecera de una tele progre lo llame a su programa cuando encuentre un hueco entre Lucía Etxeberría y Juan Luis Cebrián? Visto así, más le valdría esperar sentado.

Cuando un sujeto o una compañía invierten tiempo y recursos en la creación de un producto, es lógico que quieran promocionarlo por su propia cuenta y riesgo y responsabilizarse de sus propias declaraciones al respecto. No es lógico: se cae de maduro. Pero algo tan racional no puede satisfacer al gregarismo borreguil de la izquierda, que cree en medios supuestamente independientes para que lleven a cabo la labor informativa.


[P.S.: La foto viene del magnífico blog En defensa de Occidente, que aprovecho para recomendarles si no lo conocen ya]

lunes, septiembre 11, 2006

La "m" con la "a", "ma"















Por desgracia, Cox & Forkum tienen que explicar lo más básico incluso después de los miles y miles de muertos post 11-S. Un progre típico, de los que lo justifican todo mencionando al gran Satán de las barras y estrellas, dirá que esta viñeta es "racista" por usar el símbolo del Islám para referirse al islamismo. Y luego no moverá ni un dedo para defender a sus autores si los amenazan de muerte y hasta invitará a los asesinos a que peroren sobre la tolerancia.

La vileza, pero sobre todo la estupidez, de esa gente es infinita.

El 11-S en CNN Pipeline

Despistado soy. El post anterior debía incluir un enlace a CNN Pipeline, donde hoy están retransmitiendo las noticias de CNN tal como se emitieron el 11-09-2001, sin cortes ni comentario, hasta la medianoche en hora de Nueva York.

El enlace aquí.

Los catalanes inventaron la democracia y las Naciones Unidas

Y no lo digo yo, lo dice un genial intérprete, historiador amateur y conferenciante políglota:



La paella sigue siendo de origen valenciano hasta nuevo aviso, aunque, si me presionan, les diré que la ampurdanesa siempre me ha parecido más jugosa y con más sabor.

Pasen felices su primera Diada secesionista (por obra y gracia zapateril). Otros estaremos recordando efemérides de mayor calado internacional, esperando que puedan volver los días en que discursos como el de Pau Casals puedan volver a ser acogidos con sonrisa benévola por un mundo despreocupado.

jueves, septiembre 07, 2006

El mercado, como el algodón, no engaña


Se ve venir uno el próximo pataleo del progrerío con la noticia de la retirada de cartel de Lorca eran todos esta temporada en el Teatro Nacional gracias a la presión ejercida por una efectiva y coordinada acción ciudadana. El dicho espectáculo estaba dirigido por Paco Rubianes, ese desgraciado tipejo, galleguín con ansias frustradas de ser catalán (aprendió la lengua y todo, el tipo) que apareció en la televisión pública nacionalista pidiéndonos a todos que nos metiéramos España por el culo.

Es una buena noticia por varias razones. La primera porque no cabe duda de que el engendro, basado en textos de poetas y pseudohistoriadores selectos de la progresía, iba a ser un bodrio. Segunda, porque ni usted ni yo vamos a pagarlo. Tercera, porque si de verdad Rubianes quiere llevar su proyecto adelante, ahora tendrá que pasar por la prueba del mercado. Saque su producto ante el público, publicítelo, consiga que la gente venga a verlo y que el efecto viral de la crítica especializada y el boca a boca se encarguen del resto. El mercado, como el algodón, no engaña.

Le desearía suerte, pero no soy un hipócrita. Si Lorca eran todos llega a estrenarse, no dudo que su fiel público, acostumbrado a sus salaces bromitas de caca-pedo-culo-y-pis, se va a decepcionar cuando Rubianes aparezca en escena vestido de negro hamletiano y yendo de profundo.


Actualización 23:05. ¿Lorca eran todos? En Batiburrillo lo podrían decir más alto, pero no más claro.

martes, septiembre 05, 2006

Mira que está lejos Japón

Anteayer la selección española de baloncesto ganó el Mundial en no-presencia de ningún miembro de la Familia Real española. Ni un solo miembro se desplazó a Japón. Ni uno. Las vacaciones no se les habían terminado, supongo. Y nadie ha levantado la voz contra semejante vergüenza.

A la hora de explicar el sempiterno fracaso de la selección de fútbol últimamente se menciona algo que le leí por primera vez a un extranjero afiliado al Barcelona, Cruyff. La idea es que como España no es una verdadera nación y se halla desunida, es imposible concitar la pasión por la camiseta que sí surge en otros sitios, empezando por Holanda, esa nación forjada en la lucha contra el Mar del Norte y el Duque de Alba. Por tanto Francia, por ejemplo, gana, mientras España pierde. La interesada bobada se revela en toda su estupidez cuando se observa de qué manera las selecciones de baloncesto, balonmano, hockey, etc sienten la camiseta, pasan los cortes que siempre pierde el fútbol y ganan medallas o al menos no fracasan. Coño, hasta los de waterpolo sienten la camiseta (o el gorrito). Y un tal Pau Gasol se enfrenta a su club para partirse la cara y el pie por su selección nacional. España no solamente existe, sino que es una, una, dicen y repiten una y otra vez estos jugadores. Y el fracaso del fútbol es el de unos mercenarios que van a lo suyo y tienen la cara pero no el inmenso talento de los mercenarios por antonomasia, los jugadores de Brasil. El fútbol fracasa porque esos futbolistas están corruptos como profesionales, no porque sean ciudadanos desencantados de no se qué y no sientan a España como propia. El problema del fútbol no es político. España es.

Y la Corona se ha callado como … durante los dos últimos años y medio. Se calló el 13-M, se calló cuando el Estatuto de Cataluña reventó España, se calló cuando se produjo la rendición ante ETA. Su silencio es completamente culpable, un pasarse por el forro el artículo 56 de la Constitución, que exige su arbitrio responsable de las instituciones. Callada siempre para beneficio de la izquierda, dejándola hacer todo lo que buenamente le conviene a cambio (en lo que es un pacto ya muy viejo) de que se le permita continuar con una larga serie de negocios turbios y productivos enchufismos, y se corra un manto de silencio prisaico sobre las corridas del Rey. Carlos de Inglaterra es un ser humano cobarde y cínico, pero al menos todo lo que hizo y dejó de hacer resultó de su debilidad y el amor. No se trata de la larga serie de deslices venéreos de S.A.R. en connivencia con la izquierda, para permitir que está destruya España a cambio de protección.

Una Corona rencorosa, además, que le niega un título a Aznar, a cuenta al parecer del “ninguneo” practicado por el PP y resentimiento por la boda en el Escorial. La izquierda tomatera y presuntamente republicana se regocija ante este desprecio, cuando habría de entender que lo que Aznar hizo fue darle a la presidencia de España el papel y la dignidad de que goza en las repúblicas. Hasta la medalla aquella, incluso si fuera cierta toda la manipulación progre, no era más que una forma de conceder prestigio no a un individuo, sino a un cargo. No obstante, la izquierda le ríe las gracias a quien se calla cuando les conviene y que se halla ausente por pura comodidad de un momento en el que la selección de baloncesto recuerda “la unidad del Estado”, de España misma. La Corona no es capaz de “asumir la más alta representación del Estado” en un momento de gloria mundial. Se me dirá que es poco y que exagero. Tal vez. Pero del análisis de un lunar “raro” se puede acabar sacando la existencia de un cáncer terminal.

A principios del siglo XVII la mayor queja, repetida hasta la nausea, de los catalanes era el absentismo real. Cataluña se hallaba infectada por el bandidaje, y los catalanes no hacían otra cosa que asaltarse, robarse y asesinarse entre sí… y les venía muy bien pedir ayuda a Madrid, aunque cuando Madrid les pidió un esfuerzo de solidaridad con el esfuerzo común (no otra cosa es la Unión de Armas) empezaron a cortar cabezas… “Els segadors” no hace más que recordar un instante de (típica) insolidaridad catalana. Pero bueno, no es hora de hablar de eso, sino de recordar un instante en el que se tuvo la dignidad de gritar contra el absentismo, el criminal pasotismo de una Corona inactiva entonces como ahora. Su ausencia ante el triunfo español en Japón es un detalle nimio, pero ya va siendo hora de empezar a cobrárselos.