domingo, septiembre 24, 2006

Cine y libertad

Como el teatro en otros tiempos, el cine nos proporciona una plataforma sobre la que debatir o poner a prueba ideas y cuestiones candentes sobre ética y política. Y aunque el cine español, yanki y europeo estén en manos de titiriteros, de tanto en tanto aparecen películas que constituyen una defensa de los valores y la libertad individuales, o que nos avisan del peligro inherente al estatismo y al totalitarismo. Aquí compilo diez que me parecen magníficas a este respecto y que creo que todo liberal debería ver:

The Patriot. La defensa de la libertad empieza con el reconocimiento de lo que es propio y del derecho a defenderlo.

Amistad. Lo peor que se le puede hacer a un ser humano (peor incluso que asesinarlo) es esclavizarlo.

Viridiana. Injustamente vilipendiada por los censores de Franco, su prohibición coincide con el momento en que el régimen dejó de ser necesario para España. Una incomprendida sátira del comunismo y aguda muestra del caos y la degeneración al que pueden conducir las mejores intenciones de los entes gobernantes. El contraste entre el gobierno benefactor (Viridiana) y el empresario (Jorge) es impagable. Y, de paso, Silvia Pinal está espléndida.

The Godfather, Part II. Cuando un gobierno se empeña en interponerse entre un producto y la legítima demanda del público, los tipos más indeseables se convierten en los abanderados de la libertad. Una paradoja que el democratismo estatista se niega a comprender.

Pacific Heights. Vean lo que pasa cuando se le dan más derechos a un arrendatario que a un propietario.

Enemy of the State. Cuando el estado se haga con el control de todas las telecomunicaciones, ningún individuo va a estar seguro. Este filme serviría para exponer las fantasías más húmedas de Tony Blair y, si me apuran, de nuestro ungidísimo Zapatero.

Training Day. Sórdida exposición del estado de cosas a que puede llevar la dilapidación de fondos públicos en las “fuerzas del orden” combinada con la aplicación ciega de las leyes de “affirmative action”. La historia se basa en las hazañas de la infame “Rampant Squad” de la policía de Los Angeles (reflejada también en la pequeña pantalla, con más melodrama, en “The Shield”, que no se puede ver en Expaña porque las autonómicas tienen los derechos). Si no les gustan las películas policíacas, véanla al menos por el duo interpretativo entre Denzel Washington y Ethan Hawke: digno de David Mamet.

The Fountainhead. Ayn Rand y King Vidor se alían en una orgía de lujo visual para demostrar que la defensa de la integridad individual es un arte.

High Noon. Una gráfica exposición de una ley natural básica: no hay nadie mejor que uno mismo para defender la integridad personal.

Schindler's List. La progresía insiste en que el empresariado alemán fue el aliado más importante de Hitler. Ha tenido que ser un judío (Spielberg) quien tenga la bondad de recordarnos que esto no fue así. Otro botón de muestra de las capacidades que tiene la libre iniciativa por encima de las grandes ideas para oponerse al liberticidio y al totalitarismo nacionalista y socialista.


Quisiera crear un meme y pasarlo a mi reseñista favorito. Pero los memes son una tocada de narices, por no decir de otra cosa, o sea que me despido con la invitación a que diseñen uds. su propia lista, en su propio blog o en mis comentarios. Agradeceré recomendaciones.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahora tenemos en cartelera otra buena película: "Salvador".

Ya sabes, asesinas a un policía y te hacen una película.

José Luis

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es lo normal.

Pero ahora no sólo te hacen una película, sino que te dedican un post elogioso en RED LIBERAL: http://nochesconfusas.blogspot.com/2006/09/salvador.html

8:58 p. m.  
Blogger alberto.djusto said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:13 p. m.  
Blogger alberto.djusto said...

Yo echo de menos una peli de este año, no crees; remember, remember...

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home