jueves, abril 24, 2008

Reflexiones al alba sobre la piratería

Qué quieren que les diga, a mi escuchar al PNV pedir árnica a la Armada española me pone. Pero el caso del atunero secuestrado por piratas en la zona de Somalia me da que pensar. Veamos, el barco ha sido asaltado por fuerzas irregulares procedentes del Cuerno de África, que a su vez exigen un rescate. Bien.

Hay dos reacciones inmediatas. Primera, ¿quién les manda ir allí? Pues seguramente la posibilidad de hacer negocio, aun a riesgo de ser asaltadados. Segunda ¿merece la pena enviar una fragata para que otros pesquen atunes? Pues, hombre, eficiente no es, pero creo que sí toca proteger la vida de los conciudadanos sobre todo porque no se les ha permitido defenderse. Porque, veamos, la piratería no se soluciona con Moratinos y Pajines, señores, se soluciona con una palabra que me encanta: firepower. Potencia de fuego. Si el Estado no impidiese a los grandes pesqueros protegerse frente a ataques de terceros no tendríamos estos problemas.

Se podrá argumentar que eso sólo serviría para elevar una carrera de armamentos, pero al final siempre vencerá la superior tecnología de Occidente y la eficiencia del sistema capitalista. De hecho, el mejor remedio contra la piratería es que no salga a cuenta practicarla y, la verdad, tener que armarse hasta los dientes y arriesgarse a morir para capturar un barco atunero no sale a cuenta. ¿Cómo creen ustedes que se acabó con los piratas berberiscos en el Mare Nostrum? ¿Pagando rescates? No señores. O se arrasan sus bases (opción poco factible) o se permite a los comerciantes protegerse. De hecho, no veo ninguna razón por la cual las grandes navieras o pesqueras no podrían disponer de una fuerza de intervención para operaciones de disuasión y castigo o de pequeños grupos de escolta naval, asignados a las zonas más conflictivas.

La piratería como actividad me genera más dudas, la verdad. Por un lado supone un evidente asalto a la propiedad privada, que como sabemos es un bien y un derecho de rango superior a los demás, y por eso me parece de entrada censurable. Sin embargo, también es cierto que supone un estímulo a la actividad empresarial por lo dicho antes: el problema de los piratas del caribe no era que fuesen piratas, sino la incapacidad de la Armada española para combatirles, y es que en alta mar las cosas son de otra forma. Aun con dudas, hoy por hoy me declaro en contra de la piratería, a no ser que algún ancap me convenza...

Y sobre Somalia, nuestro querido analista del Juan de Mariana ya dijo en su día que una sociedad donde el único estado fuese el que sirviese para impartir justicia sería el ideal. Una lástima que la cosa, de momento, no haya funcionado, si bien sospecho que los intereses colonialistas de Etiopía y Kenia tienen mucho que ver con ello, si bien no tanto como la incapacidad de que un sistema de mercado conviva con la religión musulmana. Si Somalia fuese católica, otro gallo cantaría. Valín, y Powell, y van Notten, tenían razón.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La piratería como actividad me genera más dudas, la verdad.

Menuda empanada mental.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Una lástima que la cosa, de momento, no haya funcionado, si bien sospecho que los intereses colonialistas de Etiopía y Kenia tienen mucho que ver con ello"

La realidad tiene mucho que ver con que no funcione un sistema ancap, claro.

Manning

2:28 p. m.  
Blogger Jorge Castrillejo said...

Los atuneros llevan mucho tiempo reclamando protección. Solo les daban la posibilidad de usar la armada si la pagaban. Eso es ser más liberal que Smith por lo menos decia que el ejercito dependiese del Estado.

2:37 p. m.  
Blogger J said...

"Una lástima que la cosa, de momento, no haya funcionado, si bien sospecho que los intereses colonialistas de Etiopía y Kenia tienen mucho que ver con ello, si bien no tanto como la incapacidad de que un sistema de mercado conviva con la religión musulmana. Si Somalia fuese católica, otro gallo cantaría. Valín, y Powell, y van Notten, tenían".

Sí, y es una lástima que los bolcheviques no fueran budistas zen, aunque, claro, los intereses de Alemania tenían mucho que ver en ello.

Hay algo mucho más patético que la muchachada ancap: los acomplejados que les reís las gracias.

3:37 p. m.  
Blogger Marzo said...

> al final siempre vencerá la superior tecnología de Occidente y la eficiencia del sistema capitalista.

Desde que hay Occidente y capitalismo. El capítulo séptimo de Carnage and Culture de Victor Davis Hanson, dedicado a la batalla de Lepanto, se titula "Market — or Capitalism Kills".

6:11 p. m.  
Blogger Fernando A. Ramírez Martínez said...

"Aun con dudas, hoy por hoy me declaro en contra de la piratería, a no ser que algún ancap me convenza..."

DUDE!!!! WTF!!!

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente opino que los señores del atunero que van a faenar al Cuerno de Africa, si quieren protección bien podrian pagársela, y luego ya le cargarán el costo al precio de venta de "los excentricos atunes" de aquellos mares.

Incluso nosotros, que no somos pescadores, podemos dar por sentado que pescar en aguas de países en permanente guerra es peligroso, por lo que la empresa no puede declararse sorprendida e indignada por la falta de protección.

Que el papel de Moratinos es lamentable, es otro tema...

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un rumor que no he podido verificar, que el barco no iba con bandera española, ¿alguien lo sabe?

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, el barco llevaba la bandera de Chiquitistán e iba tripulado por Los Firepower-Atuneros en misión evangelizadora.

11:22 p. m.  
Blogger Carlos Arrikitown said...

Quesero te estás quedando en na.
Cómo se levanta una carrera de armamentos?
{...]si bien sospecho que los intereses colonialistas de Etiopía y Kenia tienen mucho que ver con ello, si bien[...]
Ta quedao mu sibien. Sí.
Por cierto lo de los pantalones malayos es como una agenda del PP? Yo os regalo una que me han sobrao del 2008.

1:57 a. m.  
Blogger Nairu said...

O sea, que eso de asaltar violentamente barcos y secuestrar personas, en principio, parece que no está bien; pero si sale Valín y nos revela que la piratería es legítima porque Rothbard escribió nosequé, entonces tendríamos que replanteárnoslo porque podría ser una actividad compatible con la ética de la libertad, ¿ no?

¿ Esto lo dice usted realmente serio o está cachondeándose de nosotros ?

2:38 a. m.  
Blogger Fritz said...

"Si el Estado no impidiese a los grandes pesqueros protegerse frente a ataques de terceros no tendríamos estos problemas.

Se podrá argumentar que eso sólo serviría para elevar una carrera de armamentos, pero al final siempre vencerá la superior tecnología de Occidente y la eficiencia del sistema capitalista."

Terrible.

"La piratería como actividad me genera más dudas, la verdad."

¿LO CUÉ?

Desde que existen los ancaps queda demostrado que la carrera de pajas mentales la gana el Occidente capitalista, más precismente el hispano: Catolicísimo.

Le recomiendo una película genial, sobre todo por lo que anticipa: "Doctor Mabuse". En realidad podría recomendarle otras o algún libro, pero la vi recientemente y es buena. En cualquier caso puede que le sirva para cuestionar si la actividad criminal indiscriminada sirve para incentivar la economía. Pero, volviendo a lo de antes, a lo mejor incentiva una carrera para ver quien dice las gilipolleces más grandes. Los ancaps o los albaojetes.

Saludos

4:11 a. m.  
Blogger Fritz said...

Donde dice "indiscriminada" léase "por completo arbitraria".

4:12 a. m.  
Blogger Fritz said...

"Efectivamente, el barco llevaba la bandera de Chiquitistán e iba tripulado por Los Firepower-Atuneros en misión evangelizadora."

JAJAJAJA

PD: Al final la carrera que se ha elevado es la que trata de decir la cosa más ingeniosa, supongo que eso es bueno.

4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Paece que no conocéis al Quesero...

Qué grandísimo fake, por Dios!!!!

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que me produce vergüenza es que un liberal auténtico como usted aún no haya tratado un suceso tan inconcebible como que el Gobierno de los EEUU haya regalado dinero de los ciudadanos a un banco privado para evitar que quebrase. O que el gobierno de Gordon Brown pretenda hacer algo similar. O que los constructores españoles pretendan que los pisos que no puedan vender se puedan convertir en protegidos, es decir que entre todos les paguemos sus errores comerciales.

Esos sí son temas serios, y no esta tontería (en comparación) de mandar o no mandar unos barcos.

1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home