sábado, noviembre 11, 2006

Ann Coulter y las Brujas de New Jersey, o el becerro de oro ante Moisés

“Being a Christian means that I am called upon to do battle against lies, injustice, cruelty, hypocrisy—you know, all the virtues in the church of liberalism.”
(Entiéndase que “liberalism” es un término robado por la izquierda de Roosevelt bajo los auspicios del Barón Keynes)

Ann Coulter no es santa de mi devoción. Me preocupa ese aire fundamentalista-talibánico de algunas de sus intervenciones y no dudo que le gustaría convertir los EEUU en un estado confesional. Por este y por otros pecadillos, no me cuento entre sus fans. Admiro, sin embargo, su lengua afilada y comentarios certeros. Algunas mandíbulas de cristal se quejan de que esta señora no puede articular un argumento sin insultar a alguien. Yo creo que lo que les duele es oirse decir verdades como puños sin matices. Por ejemplo, que el fervor religioso de la izquierda con respecto al evolucionismo no tiene nada que ver con el interés científico sino con el anticristianismo; que los complejos políticamente correctos de la izquierda son la clase de colaboración que la amenaza islámica necesita. Me conmueven asimismo su inequívoco apoyo a la libertad de expresión y su mordaz condena de cualquier forma de terrorismo.

No hace mucho una parte del público americano se rasgó las vestiduras a raiz de unos durísimos comentarios que Coulter propinó a cuatro viudas del 11-S que han hecho causa común con la cruzada colectivista de gente como Michael Moore, Cindy Sheehan, Al Gore y John Murtha. En su libro Godless las califica de “brujas avariciosas” y “harpías” a cuenta de los pingües beneficios que han sacado de su campaña a nivel regional y de pronunciarse políticamente en favor de políticas que hacen a Occidente más inseguro. Políticos, perodistas y opinadores de la izquierda se rasgaron las vestiduras escandalizados e iniciaron una campaña mediática contra la periodista cual ejército de santitos laicos de Albert Camus. En ningún momento trataron de refutar los argumentos de Coulter (que por cierto no son muy convincentes), sino de vilipendiarla por haber tocado algo sagrado.

La situación de las “viudas de Nueva Jersey” y de cualquier víctima del terrorismo que se meta a hacer política me recuerda a Moisés cuando baja del Monte Sinaí por primera vez. El rostro de Moisés ha sido marcado por lo sagrado y baja del monte a encontrarse con los israelitas. Éstos, en ausencia del caudillo, han fundido todas sus alhajas y están adorando a un becerro de oro. Moisés, irritado, rompe las Tablas de la Ley.

El pobre Moisés padece la perplejidad del ungido ante los aspectos prácticos de la ética y la política. ¿Cómo se aplica esto a “las brujas de Nueva Jersey”? Soren Kierkegaard dijo en Temor y temblor que “el carisma es producto del contacto con lo sagrado (...) No hay nada más sagrado que el sufrimiento”. Las creencias cristianas, por ejemplo, se basan en la idea de que Dios se encarnó para sufrir y morir por nuestros pecados (Jesús es el paradigma del chivo expiatorio). Lo sagrado kierkegaardiano explica el efecto hipnótico que producen las historias de supervivientes del Holocausto o de la tiranía del Gulag, de aquí que canallas como Binyamin Wilkomirski o Enric Marco intenten usar tal efecto para su beneficio particular. Reduciendo las cosas a un nivel más intrascendente, las revistas del corazón capitalizan este aspecto del carisma.

La catarsis carismática encuentra sus limitaciones en su encuentro con el becerro, que representa los asuntos mundanos, la ética y la política. Gente razonable puede identificarse y sufrir con la víctima del sufrimiento, espcialmente en ceremonias de catarsis pública, pero no puede vivir en este estado continuamente. Llega un momento en que un individuo racional debe ocuparse de sus asuntos o pensar por sus propias ideas. Cuando el ser carismático se rebaja a opinar o intervenir en estos aspectos que afectan a cada individuo, entonces corre el riesgo de ser objeto de críticas de cualquier tipo.

La estrategia inicial de Moisés es la de la pataleta. En lugar de afrontar al contrario, como ya hiciera con faraón, este individuo tocado por Dios destroza las tablas porque su pueblo no las merece. De un modo semejante, la progresía desearía apropiarse del sufrimiento para iluminar al mundo, utilizar su como coartada para decirnos cómo hemos de vivir. Pero hay gente que no entiende (o hace ver que no lo entiende) que difícilmente puede una víctima del terrorismo mantener su status sagrado cuando se "rebaja" a hacer política. Atención: no digo que no pueda o deba, sino que en ningún momento su condición sacra puede valer para sustraerla del juego argumentativo. Cindy Sheehan entra al trapo en política y acusa a Bush de haber matado a su hijo. La izquierda niega el valor de cualquier refutación a sus posiciones falaces con el argumentos igualmente falaz de “pobre señora: ¿qué no ves que le han matado al hijo?” Lo siento mucho, pero en una sociedad libre esto no puede ser así: lo sagrado no puede ser excusa para promover argumentos irracionales que no admitan respuesta, y si esta señora quiere meterse en política (lo cual me parece muy bien), a veces tendrá que oirse decir cosas que no le gustarán. Pero escudar a alguien tras lo sagrado es una treta falaz que jamás convencerá a un sujeto racional.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Fervor evolucionista? ¿Anti-cristianismo?

Esto es como si, en una discusión sobre el movimiento de los planetas, uno de los interlocutores defendiera los vórtices cartesianos y acusara de "fervor newtoniano" al otro interlocutor.

Una locura.

Ann Coulter es simplemente una analfabeta filosófica y científica con la lengua y las piernas demasiado afiladas.

Defender la evolución, y criticar el creacionismo "científico" nada tiene que ver con el "anti-cristianismo", sino -precisamente- con la defensa de esa "verdad" que Coulter intenta usufructuar. Si la derecha americana no quiere enterarse, es su problema; pero es muy preocupante que su locura termina por infectarnos a todos.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también me río mucho con Ann Coulter y sus frases lapidarias pero desgraciadamente es una analfabeta científica como una catedral. Y en muchas ocasiones, despiadadamente cruel con sus oponentes políticos (mejor ejemplo que el de las viudas de Jersey, imposible). Ella es el modelo de lo que la derecha española debería ser (por lo valiente) y de lo que no debería ser (por bruta y retrógrada).

A propósito, ¿La han denunciado ya por menosprecio a las víctimas del terrorismo?

1:01 p. m.  
Blogger Manchego said...

Saludos, Eduardo. Es bueno verte de nuevo por aquí. Visto desde la perspectiva de mi parentela y amigos norteamericanos, el ensañamiento de políticos contra el diseño inteligente disimula un ataque contra el cristianismo político. De eso mismo habla Ann Coulter en muchos de sus artículos.

El diseño inteligente es una hipótesis que ha atraído a científicos de gran valía. Algunos creen que los genes contribuyen a la inclinación religiosa. Es un hecho que cuando el ser humano supera la fase animista, toda persona religiosa cree en un principio creador voluntario. ¿Es una impronta que nos ha dejado Dios en el cerebro, o es un mecanismo de supervivencia para que no nos suicidemos en masa como los lemmings?

Florecilla, es un buen análisis: Ann Coulter es punzante e incisiva, pero también una maleducada. Y, no, no la han denunciado como han hecho cuatro revolucionarios de estar por casa conmigo (pobres ilusos) porque allí existe la libertad de expresión (excepción hecha de la dudosa categoría de "hate speech"), de la que Ann Coulter, por cierto, es una de las más fieras defensoras.

Y no creas, cuando voy allí, Ann Coulter es un tema que hace saltar chispas entre mi familia y amigos, que son libertarios o conservadores tradicionales; y yo en medio, como la fragata Cazadora.

4:47 p. m.  
Blogger Manchego said...

Por cierto, eduardo, estoy buscando un video de Friedman que colgaste en tu blog, pero no lo encuentro.

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que el video será este, ya que no he puesto otro:

Milton Friedman on Limited Government
Google Video:

http://video.google.es/videoplay?docid=6813529239937418232&q=Milton+Friedman

No existe ninguna "controversia científica" con respecto al creacionismo. Existe sólo una apariencia de controversia localizada en los EE.UU y soportada por algunos Institutos "científicos", grupos de poder e iglesias. Ningún científico que merezca ese nombre se toma en serio los disparates de Michael Behe y el Discovery Institute. Ciertamente ningún científico o filósofo "de valía", y el triste caso de Micahel Flew podría valer como ejemplo.

El Diseño Inteligente no es una teoría científica, lo que automáticamente no significa que la noción cristiana de "creación" pueda ser compatible, de alguna manera, con la evolución (aunque, en mi opinión, sí que son incompatibles). Es el mismo "cristianismo" el que se sitúa en una mala disposición si termina por abrazar teorías paracientíficas y netamente falsarias. No es un problema de los "evolucionistas" intentando criticar el cristianismo. Esto sería como reprochar a los partidarios de la mecánica newtoniana que atacaran los defensores de los vórtices cartesianos. No existe controversia entre darwinianos y creacionistas, como no existe polémica entre astrólogos y astrónomos, o entre partidarios de la física cartesiana y de la física newtoniana.

Por otra parte, aunque éste tema no se puede despachar en unos pocos párrafos, la religión sí es un fenómeno natural, entre otros, y puede ser estudiado -y es de hecho estudiado- como un fenómeno biológico desde presupuestos puramente evolucionistas y "darwinianos".

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POLITICA Y BRUJERIA

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".

(Dorys Dodier - Periodista - París Francia

2:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home