martes, noviembre 14, 2006

Fábula liberal del Pocero y el Alcalde

Los que tenemos experiencia en esto de enseñar lo sabemos y, quizá, sólo quizá, nos sorprenda menos que a otros. Pero, si piensan un poco, seguramente se darán cuenta de que las anécdotas insólitas son la mejor regla mnemotécnica. Por eso la concentración de trabajadores defendiendo la construcción de viviendas en Seseña puede provocar algunas reticencias en las mentes con menos cuajo. Pero no es menos cierto que este hecho no es sino la demostración de una verdad palmaria: la intervención en la economía de los poderes públicos sólo sirve para destruir riqueza y crear paro y desigualdades.

Seseña, es cierto, es el ejemplo de la supuesta corrupción urbanística tan extendida en España. Sin embargo, quien sepa mirar un poco más allá de los facilones titulares de prensa, quien rasque un poco en este asunto se dará cuenta. Pensará en el por qué del caso Seseña. Analicemos la situación. Un empresario, el Pocero, compra unas tierras que posteriormente son recalificadas por el ayuntamiento y decide construir ahí una macrociudad de 13.500 viviendas. La macrociudad, apelativo que la prensa usa despectivamente (y qué tendrá de malo una macrociudad, digo yo) no tiene acometidas de agua o luz y, como quiera que además el proceso de recalificación de los terrenos fue cuando menos dudoso, el alcalde, del Partido Comunista, ha paralizado la concesión de nuevas licencias y denunciado el caso a la Fiscalía. Los miles de trabajadores empleados por el Pocero se han manifestado en Seseña pidiendo permiso para trabajar, lo cual ha escandalizado a los plumillas.

“Un alcalde no es quién para decirme cómo tengo que construir en mi casa”, dice el Pocero. Y tiene razón, aunque sea incorrecto dársela. Vaya, si tiene razón. Lo vuelvo a preguntar: ¿Quién es? ¿Qué favor hace el Estado impidiendo la construcción de viviendas? ¿A quién beneficia? Obviamente, sólo al sacamantecas de turno, habitualmente socialista. A quien recibe del Pocero la comisión de turno. Porque los trabajadores que ayer se manifestaron no son ladrones ni corruptos. Sólo quieren trabajar. Las milindres de suelo urbanizable son una mascarada con la que las huestes del aparato administrativo se hinchan los bolsillos sin trabajar. Porque, les guste o no, es el Pocero quien crea empleo y el alcalde quien lo destruye.

De hecho, si las licencias de construcción no dependiesen de las veleidades el Ayuntamiento de Seseña no habría Pocero. Empresas más eficientes (y emprendedores más alfabetos) habrían ocupado su espacio de negocio. Quizá no en Seseña, o quizá si. No tendrían que sobornar a ediles para obtener la recalificación, porque no habría recalificación que obtener, ni tendrían que esperar las acometidas de agua y luz, porque se las habrían procurado por su cuenta y riesgo. Si no hubiese suelo urbanizable o no urbanizable, sino simplemente suelo, no tendríamos a los necios del pañuelo palestino pidiendo una vivienda digna, pues la oferta de viviendas habría crecido hasta su nivel necesario. Pero el coco de esta historia no es el Estado, sino las personas que, buscando mazimizar su beneficio personal, no dudan en saltarse unas leyes que, aunque estemos obligados a cumplir, sólo sirvan para perpetuar un sistema que da a los pobres para dar a los poderosos.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si quieren trabajar que sigan por el campo construyendo pisos de 10 alturas...ah no que el resto del campo no esta recalificado y hace falta dar un sobre...pues a joderse.
¿Quien va a pagar que se construyan hasta alli la acometida de luz y agua?

10:24 p. m.  
Blogger framling said...

Pues a lo mejor si en la parcela de al lado se pudiese construir algún empresario podría construir pisos con sus acometidas y todo, después de todo si a mí me ofrecen un piso sin luz y otro con luz elegiré uno con luz, al igual que prefiero un coche con ABS a otro sin él, ah espera que la vivienda es un derecho y debe estar fuera del mercado, pues entonces querido anónimo y al igual que los trabajadores nos tendremos que joder con pisos sin acometidas.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el lado izquierdo de la foto de 'El BOE' se encontraba este 'plumilla''el día 'de autos' y puede dar de cuenta de varios aspectos que vienen a corregir el texto del 'sacrosanto' diario y a añadir algunas puntualizaciones necesarias para su conocimiento y el de los lectores que por este -por lo demás, según mi criterio, profundo- blog, pasen.
Cualquier periodista sabe que el inicio de una crónica con tendencia a la objetividad ha de ir redactado con datos, precisamente los que faltan en el texto de marras.Además, si se sabe 'leer' la prensa escrita,-es fácil-, en el texto se percibe, ya al inicio, la posición del diario, que lejos de informar, prejuzga y, sobre todo, conduce a SU conclusión. Asímismo, no sólo no llegaron a mil los 'trabajadores' participantes,-contrastado con policía local-, en el 'festejo' en la plaza triangular-, sino que incluso contando con los viandantes, 'espías' y fuerzas de seguridad, estuvieron unos 700, con lo que la diferencia es de, al menos,un 25 por ciento.Otrosí digo: los sindicatos de clase, ya saben:UGT y CCOO dicen que en las empresas de EL POCERO nohay comité "porque eso es libre y si los trabajadores no quieren..."
También hay que destacar que la gran mayoría de los, ese día, 'no trabajadores', se lo pasó bomba tomando botellines y bocatas en los bares de alrededor.
Por otra parte, la Junta sale demasiado bien parada y, además, se elude la parte más escabrosa de la denuncia de los 'rojos':la hipotética 'comisión' que hubiese cobrado el expresidente de la región en forma de obra en su picadero hípico a la salida de Toledo, en dirección a Aranjuez (léase el ABC de este miércoles), asunto que le enfureció en 1999 ó 2000 en las Cortes regionales cuando el PP preguntó por una sbvención de 90 millones de pesetas concedida al constructor del negocio (como bien véis, un negocio muy social/ista)
E incluso voy a añadir un dato muy sustancioso:el proceso planificador comienza en la legislatura anterior, con el visto bueno del equipo de gobierno de IU a los proyectos de El Pocero.¿Qué ha pasado después?
Pero como no tengo,-¡Dios me libre¡- ni arte ni parte en este turbio asunto concluiré este humilde comentario diciendo que ahí, en Seseña, no se ve más que una punta del iceberg que anega a este extraño país; que en ese mismo pueblo abundan los carteles de constructoras (lo digo por lo de las ventajas comparativas de la economía, a río revuelto...); que la regulación de suelo es en parte responsable de este tipo de escandalillos; que en un país de pillos es difícil ver a pocos honrados a carta cabal y que, como detesto el (seudo)socialismo, llama la atención que sea con este gobierno cuando proliferan las publicaciones de siempre supuestos (que nó presuntos)delitos urbanísticos.
Un responsable jurídico en materia urbanística de Toledo capital me dijo hace tres meses que la culpa de todo era del PP por haber desregulado, cuando gobernó, en parte el mercado del suelo.Tiene carné del PSOE.En fin...
En cuanto a memeces como secarral y macrourbanización parece que la crónica la hubiese redactado algún ecologista financiado por algún banco 'progre'.
El tema da mucho de sí, pero habrá que esperar a las resoluciones judiciales, que a día de hoy, van a ser bastantes más que las anunciadas antes del lunes.
Y que conste en acta: DON Francisco Hernando, a tenor de sus declaraciones, no es más que otro Gil, con yate y visitas de políticos, -eso dicen-, con mucho poder, aunque me pregunto con cuánta clase.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto al alcalde de Seseña añadiré una anécdota que, espero, sólo valga en su justa medida.Encabezó una manifestación contra el proyecto de construcción de una cementera (je, contra la todopoderosa CEMEX) en la que al principio afirmó habían llegado a Toledo casi 800 personas para protestar.Todos los 'plumillas' convinieron, junto a la policía local, en que no había más de 200.(En esto de las cifras de manifestantes los comunistas son maestros a la hora de aumentarlas).
Bien sabía el regidor que sus seguidores, incluídas abuelitas con nietos en cochecito, habían viajado en cuatro autobuses (a razón de 50 ó 60 plazas calculen...)

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Termino, El Pocero,-en estos instantes protagonista del asqueroso Chanel 5 en la telesociata-,no es más que el producto de esta sociedad donde el objetivo del esfuerzo es 'tener' más y eso se consigue con dinero.
La buena educación, el 'ser' mejor, la cultura y el estilo no van, por el contrario, tan íntimamente ligados con la 'mardita parné'.

Fdo:Un manchego de pura cepa, incorruptible y por tanto antipático,odiado por el podercillo y por quienes son capaces de lanzarse a cualquier 'pozo' aunque sólo sea para coger mierda, con perdón.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y eso de los males del Estado y la intervención pública lo dice uno que es profesor de una escuela pública y chupa de la teta del estado como el que más...

Sea usted coherente y atrévase a buscarse la vida según sus propios principios, cobarde!

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hala, a seguir construyendo en el país con más viviendas por habitantes de Europa (que no habitantes por vivienda).

1:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home