martes, enero 30, 2007

Sobre la libertad de expresión

Permítanme que cite la primera enmienda de la constitución estadounidense:
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.

Es la primera disposición legal de la historia a favor de la libertad de expresión, que en EEUU sigue vigente después de casi 250 años y que se respeta hasta las últimas consecuencias, por muy impopulares que sean los puntos de vista expuestos, cosa que, sabemos, irrita sobremanera a la progresía hispana. El alcalde demócrata de Brazoria, Texas, acaba de aprenderlo de la forma más dura cuando la demagógica reunión vecinal que había montado para promover su nuevo invento (multar por el uso de la palabra "nigger") se volvió contra él: la marea popular de sus constituyentes le recordó que su obligación es respetar las libertades, no coartarlas, y le forzó a abandonar su impopular medida.

La medida viene desde que en el último año varias celebridades nacionales (Mel Gibson y otros actores de televisión) se han visto salpicadas un uso de palabras inapropiadas para referirse a judíos, negros y homosexuales. La reacción de progresistas populistas como Al Sharpton sería la prohibición y la quema pública por el uso de "nigger", ignorando la responsabilidad de numerosos "artistas" de la canción y la comedia afroamericana (innumerables hip-hoppers, Chris Rock, Dave Chappelle, o el pintamonas Aaron McGruder) en la popularización de la palabrota. La abogada Lis Wiehl tiene algo más interesante que decir al respecto, partiendo de las sabias palabras de King "Necesitamos la educación y la religión para cambiar las actitudes y los corazones de los hombres":

Reverend King might have also added that market forces can impact civility as well. It isn't a coincidence that Mel Gibson, Michael Richards, and Isaiah Washington have all been contrite in the wake of their respective scandals. Their careers and pocketbooks were placed in direct jeopardy as a result of their boorish behavior, and they knew it.

7 Comments:

Blogger Mariam shall die said...

Yo se de uno que me llamó racista en este foro por utilizar la palabra "gitanillo", para referirme a un niño gitano. Los deberes de hoy son buscar en el diccionario las palabras racismo, coherencia y gitano y hacer una redacción en la que salgan todas ellas.

10:04 a. m.  
Blogger Fernando* said...

¿la libertad de expresión da derecho a insultar y ofender? ¿en serio?

¿otra vez cayendo en la búsqueda de justificaciones a posteriori?

¿o mas bien es la búsqueda incesante de formas de atacar a la "progresía"? menos mal que no somos tan victimistas como otros, en fin.

1:08 p. m.  
Blogger Manchego said...

Mariam, además de racista, ahora quiere quedar como una idiota. Evidentemente que deberías ser libre de usar esa palabra si quieres, y yo debería ser libre de opinar sobre tu uso de ella. Lo que nunca voy a hacer, cabeza de chorlito, es ampararme en una posición de poder para prohibírtelo.

"¿otra vez cayendo en la búsqueda de justificaciones a posteriori?"

La única justificación a posteriori que necesito es si la estulticia progre se aprende o es de nacimiento. ¿Estás bien, Fernandito? Ale, pues que se note.

3:10 p. m.  
Blogger Fernando* said...

jajaja sigue así ;-)

da argumentos, que yo daré los míos.

11:46 a. m.  
Blogger Mariam shall die said...

Qué tierno. Por ahí decía que ya no me leía ni contestaba, pero cuando cree haber descubierto un agujero argumental se lanza a por él.
Si a mi me parece estupendo que me dejes decir gitanillo en tu blog y que me llames racista (tú, adalid de la reserva india). Sólo era un recordatorio que venía a cuento, no una posición dialéctica. (Seguro que a ti la palabra dialéctica te suena a marxismo. Así que los deberes de hoy son buscar la palabra dialéctica en un diccionario y utilizarla en una oración compuesta)

4:15 p. m.  
Blogger garrotín said...

¿Cómo puedes ser tan incoherente como para defender la libertad de expresión y a su vez defender la prisión de De Juana Chaos (en la cárcel por publicar dos artículos)?

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante vuestra discusión sobre la estupidez del otro. Asi que ante vuestra facilidad para argumentar os planteo una pregunta que me ha hecho mi hijo de 10 años : "Papi, si en nuestra constitución está contemplado mi derecho a la libertad de expresión y en nuestro diccionario existe la palabra joder, ¿por qué mi colegio puede tener una norma por la que si utilizo esa palabra pueden llegar a considerarlo falta grave y expulsarme temporalmente?" Y que conste que mi hijo no tiene especial interes en ir diciendo la palabra joder porque si, más bien pienso que, como a vosotros, le gusta la argumentación. Me interesa vuesta opinión .... gracias

1:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home