jueves, octubre 12, 2006

Humor catalán

A los españoles que nos tocó vivir en la Cataluña de la dictadura convergente, que hemos sufrido en nuestras carnes las malas maneras de esa introversión empecinada y altanera que el apogeo del nacionalismo esencialista de inspiración germánica imprimió en las personalidades de gentes que otrora habían sido conocidas por su hospitalidad, industriosidad y orgullo por el trabajo bien hecho, eso de "humor catalán" nos suena a oxímoron. Por eso el humor nunca ha sido un producto que hayan conseguido imponer al "resto del Estado" (como dicen ellos), porque el humor resulta pertenecer a las esferas más íntimas del ser humano y provocar risa por la fuerza no es tan fácil como monopolizar por la fuerza de la política el mercado del cava y otras bebidas, alimentación o productos financieros. Por eso humoristas como "La Trinca", Eugenio o Loli Bertrán fracasaron estrepitosamente en sus desembarcos en TVE o Tele 5.

Vean, pues, el nuevo humor del régimen del tripartito: demonización pura y dura del "enemigo español" identificado como franquistas anticatalanes perturbados y violentos. Procede del programa "Polonia" (qué risa: si un español les dijera esto, igual le parten la cara), que pretende ser una sátira de la vida política cuando en realidad es un puro ataque contra todo lo español, identificado como rancio y "pepero".

Aquí
un par de perlas:










P.D.: Es posible que alguien interprete este post como "anticatalán". Antes de que nadie se me eche al cuello, que vea los videos completos y que me diga quién crispa primero.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Expléndido trabajo. La verdad es que el Pacto del Tinell llega naturalmente hasta los lugares más recónditos de las estructuras neonazis montadas por la Generalidad. Y poco más que decir, salvo que toda esta cuadrilla de "humoristas" son mediocres, ramplones y siniestros (dentro de su mediocridad y ramplonería). Y, siguiendo uno de sus videos, desde luego están más cerca de ETA que del PP. No hace falta ser doctor en CC Políticas para verlo. Es que se nota a la legua.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues recuerdo las cosas de modo diferente, al menos respecto a La Trinca y Eugenio. Por Dios, si vendieron miles de cintas con canciones unos y chistes el otro. Fueron un fenómeno de español porque el humor no podía acercarse más a esta sensibilidad. A lo mejor te acuerdas del declive que acaban teniendo casi inevitablemente los artistas.

Y El Tricicle, que tuvo un éxito arrollador en toda España. Y sin cambiarse el nombre, para que luego vengan diciendo los nazionufos que en el resto de España no se les entiende o se les rechaza. La gente los tenía como españoles. Además, si gusta, lo mismo da el idioma, como corresponde a una sociedad abierta propia de donde no gobiernan los nacionalistas.

Otra cosa es el humor político que les da por hacer en las televisiones públicas, o sea el que hacen los titiriteros subvencionados. A lo mejor esa es la diferencia entre el éxito y el fracaso, si metes dinero público para que unos mantas suelten gracietas y tópicos, pues los tendrás mucho tiempo en antena. Creo que los que no tienen sentido del humor son los que pagan con nuestros dineros, no los catalanes.

8:30 p. m.  
Blogger Coase said...

Esta es la TV que controla el PSC que ahora parece que condena la violencia contra el PP. Tal vez habría que preguntarse si no han sido ellos los que han echado gasolina a la gente contra el PP. :(

P.D. Extraordinario documento

Coase,

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda, anónimo, menudo exitazo el de Eugenio vendiendo cintas en las gasolineras. Debió hacerse millonario. El Tricicle sí que tuvo un gran éxito, y no me sorprende: un grupo de mimo catalán demuestra que esta gente calladita está más guapa.

8:04 a. m.  
Blogger Manchego said...

Queridos Smith y Coase: los elogios de bloggers de vuestra casta valen su peso en oro y me animan a seguir continuando con mi pobre trabajo.

Perot, efectivamente, viví y trabajé en Cataluña, pero no soy catalán. En mi blog hay varias pistas sobre mi patria chica y hay que ser muy cerrado para no caer en ello. Así que ya ves: tu ofensa cae en saco roto y con ella sólo consigues poner en evidencia tu exclusionismo nazionalista.

Otro anónimo, tampoco te pases: este blog defiende la libertad de expresión, siempre y cuando no se abuse de los fondos públicos para expresar la de unos pocos.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Manchego:
Siento mucho que en su estancia en Catalunya algunos le hayan ofendido o le hayan hecho sentir inferior.
Entiendo que prefiera el humor de pajares y esteso, o el de mariano Ozores. Es natural.
Nosotros solo pedimos que no nos obliguen a convivir con los llamados españoles, de la misma forma que a Ud. podría no gustarle vivir con parientes que no le han querido nunca.
Convivir a la fuerza con quien no nos entiende y no nos quiere nos parece malo para todos.
Olvidese, por favor, de Catalunya y haga un bolgg de humor Ud. mismo.
Será mas feliz olvidando su odio a nuestro pequeño país.
Un cordial saludo.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me hacen mucha gracia y no soy catalana, no sera que saliste despechao???

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home