jueves, agosto 31, 2006

La venganza de los pastafarianistas

Los progres de EEUU, capitaneados por tipejos como Michael Moore, Jesse Jackson, Al Sharpton o John Kerry, son los peores que hay. Peores incluso que los españoles, porque los nuestros están engañados por el dominio persistente de la ideología estatista. Pero defender ciertas sandeces a la vez que se disfruta de las ventajas que proporciona un dominio mayor del sistema capitalista no es de ignorantes: es de inmorales.

Venganza, qué nombre tan apropiado para la página web de unos furibundos progres de EEUU. Les cuento la historia. En vista del creciente número de profesores y científicos expertos en la teoría del diseño inteligente, el director del consejo escolar de Kansas decidió que debía dedicarse tiempo en las clases de ciencia para estudiar esta teoría alternativa. Bobby Henderson, un estudiante de Oregon y por lo que se ve un firme creyente en la libertad de cada Estado de dirigir sus propios asuntos, envió una carta a dicho consejo exigiendo la necesidad de exponer otra teoría según la cual un monstruo compuesto de spaghetti creó el mundo. La “teoría” no tiene otro objetivo que ridiculizar los fundamentos de la doctrina cristiana y desautorizar los honestos esfuerzos de algunos científicos por explicar los numerosos agujeros de la teoría de la evolución.

Gracias a la alta concentración de hippies y ecologistas en el estado de Oregon, la infantil humorada de Bobby Henderson ha tenido un gran seguimiento en foros y páginas web de internet. Y, cómo íbamos a ser menos: la versión española de la enciclopedia progre de internet le dedica un espacio desproporcionado. Y yo me pregunto: ¿a quién le importa aquí lo que diga un estudiante de física de Oregon? El artículo demuestra una cosa: el apego incondicional e irracionalista de la progresía hispana a la evolución y a paridas como el proyecto Gran Simio no se basa en ningún interés científico, sino que forma parte de una destructiva y furibunda cadena de ataques a la iglesia. ¿A fin de cuentas, qué interés por la ciencia ha demostrado Carmen Calvo hasta ahora?

Pero no son los primeros. El propio Darwin manifiesta en On the Origin of Species que su teoría está abiertamente dirigida a desautorizar la religión cristiana. Esto no venía de nuevo. Ya antes había manifestado que la religión era un mecanismo de supervivencia tribal, con lo cual se estableció como uno de los predecesores de la psicología colectiva jungiana. Se especula que la fobia antirreeligiosa de Darwin ya le viene de los tiempos de su famoso viaje en el Beagle y sus trifulcas con el capitán Robert FitzRoy, un devoto anglicano que vio una clara contradicción entre la formación teológica del joven Darwin y sus ideas “librepensadoras” (que es como se hacían llamar los progres de entonces). Para que no me tachen de parcial, dos versiones evolucionistas del culebrón aquí y aquí.

Dirigida más por un arrebato irracionalista y antirreligioso que por un deseo real de investigar los orígenes de la vida, la teoría de la evolución contiene numerosos agujeros que los biólogos han tenido que arrastrar por ya más de un siglo. ¿Cómo puede la evolución añadir información a los genomas para que vayan creando organismos más complejos? ¿Cómo pudo generarse espontáneamente la primera célula? ¿Cómo puede la evolución provocar los drásticos cambios que se observan en el registro fósil? El diseño inteligente no hace más que proponer una teoría alternativa a otra teoría con el fin de explicar esos agujeros. Como ya demostró Thomas S. Kuhn, esto forma parte del proceso de la evolución (mira tú por donde) de la ciencia. Pero el peligro para progresistas y científicos agnósticos es que esta explicación parece consonante con las creencias de más de un 25% de la población mundial. Tal vez esto explique que la respuesta “científica” de evolucionistas y progres sea el desdén y la ridiculización de la personalidad.

5 Comments:

Anonymous Argonaut said...

Ante todo, felicidades por tu excelente blog.
No puedo escribir un comentario a vuelapluma, pero te sugiero, si no lo conoces ya, que leas a Huston Smith, sobre todo "Más allá de la mente posmoderna", Ed. Kairós, 2001. El capítulo titulado "Dos evoluciones" (pag. 199 y ss.) es luminoso.

8:32 p. m.  
Anonymous jose said...

Deja de politizar la ciencia, la ofendes haciendo eso. La ciencia no es de progres ni de no-progres.

2:59 a. m.  
Anonymous KJ said...

Puta manía de decir, cuando la ciencia lleva la contraria, que pertenece al bando político contrario...Afortunadamente, la ciencia de verdad seguirá siendo apolítica, mal que les pese a todos aquellos a los que quieren inclinarla a un lado u otro según les convenga.

¿En serio crees que está bien enseñar religión como ciencia? Mira que me da igual que el Diseñador Inteligente sea el Dios de los católicos o el arquitecto de Matrix, la verdad, pero coño, que no hace falta. Y los agujeros en la teoría de la evolución sólo los ven los que los quieren ver, y de Dogma tiene bastante menos que cualquier tradición o creencia religiosa.

Y basta ya de llamar progres a los que digan algo que no os gusta, que os tienen aborregados los de la clase política. A ver si pensamos un poquito.

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y el flying spaguetti monster es una forma cojonuda de demostrar la inconsistencia de la enseñanza de la Religión en las aulas de Ciencia, la Religión a la catequesis. Tan científico es explicar el origen de la vida echando mano de Dios, como echando mano del FSM.

1:17 a. m.  
Blogger Manchego said...

Argonaut, gracias por tu recomendación. Va directa a mi cola de lecturas.

Mis queriditos progres. Si os habéis molestado en leer mi entrada, veréis que precisamente es eso lo que critico: la politización de la ciencia. A la izquierda la evolución le importa en la medida en que le sirve de base para desautorizar la fe cristiana. La falsación o búsqueda de agujeros en toda teoría, paradigma o versión oficial forma parte del proceso científico. A algunos esto les molesta, porque sus motivaciones no son científicas, sino políticas.

Leeros a Popper o a Kuhn, a ver si os aprovecha, aunque en vista de las dificultades que os causa el post de un pobre hombre de a pie como yo, no cabe esperar que leáis filosofía.

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home