martes, agosto 29, 2006

Celebrate

Esta mañana celebro con alegría que formo parte de una comunidad de individuos libres, tal vez no tan libres como sería deseable, pero sí libres de mente, lo cual es principio y base fundamental para todo lo que tenga que venir después.

Y aquí una cita para empezar el día discurriendo. Espero que les haga reflexionar tanto como a mí.
El progresismo que colocaba la verdad en un vago mañana ha sido el opio entontecedor de la humanidad. Verdad es lo que ahora es verdad, y no lo que se va a descubrir en un futuro indeterminado. (José Ortega y Gasset. "Historia como sistema". Alianza, 1981.)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay referencias mucho más demoledoras de Ortega y Gasset contra el progresismo. Lo ha llegado a tachar de la mayor irresponsabilidad que han cometido los intelectuales. Su análisis es magnífico y acertado. Con una ligera adaptación de los términos (por culpa de la izquierda, tan dada a manipular las palabras para facilitar la propaganda) es vigente aún hoy.

12:15 p. m.  
Blogger Manchego said...

Permíteme que disienta, amigo anónimo. Mi elección de esta cita se justifica en las reflexiones que motiva (al menos en mí). Efectivamente, Ortega tiene pasajes vitriólicos sobre el progresismo, pero es que a mí no me basta con que sea "demoledor". Es a causa de sus arrebatos pasionales que filósofos como la copa de un pino como son Ortega, Unamuno o Gustavo Bueno, que deberían ser leídos y estudiados en todo el mundo, son apenas conocidos dentro del dominio patrio.

Esto de "demoler" suena muy progre. Hay una escuela sofística de origen francés que se llama "deconstrucción" que se dedica precisamente a esto, a demoler los pilares conceptuales sobre los que se basa el pensamiento occidental. Llevan casi 50 años dedicados a ello (lo cual demuestra precisamente que la filosofía euroamericana es la más elaborada y compleja de las que existen). Te puedes imaginar que a los progres y multicultis eso les encanta.

8:53 p. m.  
Blogger Manchego said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home