jueves, noviembre 23, 2006

Se aceptan sugerencias de temas para "Educación para la Ciudadanía"

Liberal, imagina que te vieras obligado a enfrentarte a treinta tiernos púberes españoles para impartirles el nuevo bodrio zapateril con el que el PSOE proyecta sembrar la burricie en las aulas patrias. Dado el caso, ¿qué les enseñarías?

Lo pregunto porque esto es precisamente lo que me ha ocurrido, y acepto colaboraciones y sugerencias de todo liberal de pro.

Mi directora, que es una cachonda, me suelta en mitad de una junta de profesorado, “Bueno, amigo, en vista de que has sido tan crítico con la EpC, seguro que sabrás diseñar un programa de lo más estimulante.” Y yo le digo “no te imaginas lo que disfruto cuando me castigas con el traje de Loba Sado puesto”. Tras unos carraspeos e intercambios de miradas incómodos entre mis colegas, queda decidido por designio digitocrático de mi directora que una vez se implante la Educación para la Ciudadanía, me encargaré yo de enseñarla.

Os podéis imaginar que volví a casa echando chispas. Pero en estas que se me ha ocurrido “la buena ciudadanía según Manchego”, y digo "¿por qué no?" Así que aquí me tienen, trabajando en el proyecto que le voy a presentar a mi directora, con copia para el departamento de educación de la Junta. Seguro que les va a encantar. Y como es un trabajo “en proceso” invito sugerencias y contribuciones de los miembros y simpatizantes de la Red Liberal. Mi pregunta es, ¿qué contenidos es preciso inculcar a los chavales para convertirlos en buenos ciudadanos?

Aquí tienen un sumario de algunos temas que le voy a presentar a mi directora:

Tema 1. Introducción. La ciudadanía como concepto moderno. Análisis comparado con los términos “plebe”, “villano” y “proletariado”.

Tema 2. Libertades y derechos individuales. Obligaciones y oportunidades. ¿Dónde están los límites según la ética y la política?

Tema 3. Sistemas de organización política y económica: tribus, polis, naciones, confederaciones; esclavismo, feudalismo, teocracia, república, comunismo, democracia; libre mercado, economías planificadas y la “tercera vía”. ¿Existen alternativas reales a estos sistemas?

Tema 4. El sistema político español: monarquía parlamentaria, bicameralismo y partidos políticos. Análisis comparado con Suiza y EEUU.

Tema 5. La propiedad vista desde Rousseau hasta nuestros días. Bienes públicos y privados.

Tema 6. Dimensiones cívicas del voto: privilegio, derecho, obligación. ¿Por qué es necesario votar? ¿Qué representa el voto en blanco?

Tema 7. Drogas “blandas” y drogas “duras”. El debate sobre la legalización. Experiencias prohibicionistas y liberalizadoras.

Tema 8. ¿Una ciudadanía armada? El debate sobre el derecho a poseer y portar armas.

Tema 9. ¿La edad de la inocencia? ¿Cuál es la edad apropiada para empezar a trabajar, mantener relaciones sexuales o inscribirse en el ejército?

Tema 10. Principios éticos de la donación de fluidos y órganos. ¿Debe ser voluntaria u obligatoria? ¿Debe ser gratuita, o debe el donante (o su familia) ser compensado?

Tema 11. El inmigrante: ¿un desafío a la nación? ¿Cuál es el rol del inmigrante en la sociedad española? El traslado de personas en la economía contemporánea. La experiencia de los programas de trabajo temporal.

Tem1 12. Polémicas en torno al derecho a la vida: aborto, pena de muerte, terrorismo, “limpieza étnica”.

Tema 13. Cuestiones legales, éticas y morales sobre reproducción asistida y adopción.

Tema 14. ¿Es necesaria la educación religiosa en las escuelas? Perspectivas sobre el debate.

Tema 15. La función de la escuela hoy: formación versus opresión.

8 Comments:

Blogger more said...

No te lo aprueban ni de coña, eso seguro. ¿A quién se le ocurre incluir el aborto en un tema sobre la protección de la vida y no en uno sobre los derechos reproductivos de la mujer?:-) En cualquier caso, faltan , al menos, dos temas:

Matrimonio: ¿por qué la protección legal del matrimonio? ¿El matrimonio certifica el amor en una pareja? ¿Matrimonio homosexual, unión civil o ninguna de las dos cosas?

Discriminación positiva: discusiones teóricas y resultados de las políticas de discriminación positiva.

4:25 p. m.  
Blogger framling said...

Creo que en el punto 2 falta la responsabilidad que llevan aparejados los derechos y libertades. Que además es la vía por la que socavan nuestros derechos, como somos unos irresponsables el Estado nos cuida, nos quita libertad pero nos permite vivir sin responsabilidad, vease el ejemplo de las hamburguesas gigantes de estos días.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, cuéntanos qué te dicen.

En el tema 5, yo hablaría de Locke antes que de Rousseau y el tema 8 no lo centraría tanto en las armas como en el derecho a la autodefensa...

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo añadiría algo relacionado con lo que apunta Framling relativo al crecimiento de la persona, como ideas de filosofía y la necesidad moral; el estado tenderá a aprovecharse de las personas si éstas son débiles.

7:31 p. m.  
Blogger unnombrealazar said...

Para mí, dos contenidos indispensables:

1) ¿Quién puede tener derechos? ¿Las personas, las sociedades, los animales, las naciones, las lenguas?

2) Diferencias entre democracia y Estado de Derecho.

Creo que ahí está la base de todo lo demás.

Suerte.

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ir por la derecha, pararse en semáforo rojo, pasar en verde, no conducir por la acera, no aparcar en la acera, no molestar a los vecinos, no fumar en el ascensor, no tirar papeles en el portal ni en la calle, no empujar con la mochila, no tirar las colillas al suelo, si cojes algo lo dejas donde estaba, ser responsables de sus actos y no echar la culpa a otros.

Hay muchas más, ¿verdad que sí...?

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con tantos temas no va a haber tiempo para enseñarlos, no? O es que se van a resumir en cuatro frases para que sean mantras para incautos?
Qué tiene de malo para que la sustituyan la educación de las familias, en libertad?

3:37 p. m.  
Blogger Manchego said...

Gracias a todos por vuestras interesantes sugerencias, que guardo con mucho interés para el futuro.

Hay algo que no he clarificado en el post, y es que este temario comprende elementos sobre los que todo buen ciudadano debería saber reflexionar y debatir. Evidentemente, no espero que la dirección apruebe mi dossier y no dudo que el depto. de educación de la junta me puede pegar un tirón de orejas por esto, pero se trata también de un acto de protesta.

5:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home