lunes, julio 17, 2006

Me gustaría poder defender a mis colegas

Las “modernas” teorías educativas parece que conciben la escuela como el único espacio en el que un conocimiento puede ser transmitido, así que están llenando los colegios de obviedades. Como el saber sí ocupa lugar, o al menos tiempo, este proceso se está desarrollando a costa de las asignaturas clásicas: lengua, matemáticas, geografía o por supuesto historia…El resultado final es que los niños no saben que el sujeto va antes que el verbo y éste a su vez precede al predicado, pero sí que las ambulancias llevan a los enfermos a unos sitios llamados hospitales, por ejemplo.
Acertado e indispensable he encontrado hoy al señor Carmelo Jordá, de Hispalibertas. Cuando miembros ajenos al gremio diagnostican con tanto acierto lo que ocurre hoy en la enseñanza, a los que trabajamos en esta profesión tan devaluada (pero fácil y placentera según algunas luminarias pedagógicas del progresismo patrio) nos produce una mezcla de sensaciones que van desde el divertimiento cínico hasta la vergüenza impotente del niño al que han pillado en la cocina junto al pastel que acaba de morder tu hermano mayor.

No tengo ninguna luz que añadir a la preclara visión de Jordá, sólo comentarios que la confirman amargamente. Con el advenimiento de Mr. X (y no hablo de Malcolm Little, sino de ése Mr. X) el socialismo hispano no tardó en advertir que para crear una base fiel incapaz de discernir cuándo se vota por candidatos demócratas o por las futuras amistades de Carod-Rovira, Arnaldo Otegi o Mohamed VI de Marruecos, sabían que era condición indispensable sembrar esa burricie logsiana que hoy sigue con pasión los haceres y deshaceres de la chusma de la jet y los "realities", que se sienta por una vivienda digna en vez de trabajar por ella y que vota según el dictado de las bombas. Qué duda cabe que estos son los pedagogos que de aquí a poco nos van a contar lo que hay que enseñarles a los niños, Dios sabe qué:
-Ciencias Sociales. Esto es la Delegación de Hacienda. Aquí hay unos señores llamados funcionarios. Los funcionarios tienen el trabajo asegurado. Cobran unos impuestos a los trabajadores. Con estos impuestos subsidian a gente que no trabaja [uy, se me ha escapado una oración compleja]. ACTIVIDAD: busca la definición de "impuesto" y "subsidio" en internet [que con este calor agobia mucho explicar las cosas].
-Educación física. Niños, no es bueno intentar ganar en todos los partidos. Queda de abusón y de borde y es necesario nivelar resultados para que los competidores [¡qué palabra tan fea!] no se depriman. Venga: ahora cinco chutes a puerta sin portero y a la ducha, hala.
-Plástica; hoy, pinta y colorea la Casa del Gran Hermano.
-Hecho religioso. Hoy, las religiones ante el sexo. DEBATE: ¿qué religión te parece más apropiada para cultivar una vida sexual rica y placentera?

(Me parece que hoy me he pasado de cínico y no sé si es mi estilo).